lundi 19 mars 2007

BELARRIMOTZAS, MAKETOS Y MANCHURIANOS



En tres oleadas a través de los siglos y cual plaga de langosta, cayeron sobre nuestro pueblo los españoles, con el fin de exterminarnos y sustituir nuestra raza por la suya, como ya hicieron con los Guanches de Canarias.

La primera oleada tuvo lugar a partir de 1200, cuando la Navarra Occidental (actual Euzkadi) fue ocupada por Castilla. Por aquel tiempo a los ladrones se les cortaban las orejas y por eso los euskaldunes apodamos "belarrimotzas" (Orejas cortadas) a los españoles, ya que la mayoría de ellos, venían sin orejas porque eran ladrones.

La segunda oleada tuvo lugar después de las guerras carlistas, al comenzar la industrialización de nuestro pueblo, a finales del siglo XIX. los españoles se alojaban en pensiones e iban de un lugar a otro buscando trabajo, siempre con un macuto colgado a la espalda, donde llevaban su ajuar elemental. De la deformación de la palabra "makuto" , Sabino Arana se inventó la palabra "maketo" y llamó Maketania a España.

La tercera oleada de invasores españoles tuvo lugar en la década de 1960 de gran desarrollo fabril en nuestro pueblo. Los españoles venían con el pelo cortado al cero, vestían prendas de pana raída, con remiendos, eran de piel oscura y estaban flacos como la rabia, por eso les pusimos Manchurrianos, Coreanos o Vietnamitas. Se sacaron coplas populares con estos nombres, y el ayuntamiento de Gasteiz llegó a establecer una multa de 500 ptas. (una barbaridad para la época) a quien usara estos nombres para denominar a los españoles.

7 commentaires:

Inazio a dit…

José Luis Argiñano

Los nuevos ‘maketos’

Empezaron a llegar en los años 50; en los 60 vinieron a mansalva. De Burgos, Galicia, Extremadura... Profesaban la religión católica pero no entendían el euskera.

En cuanto observaban que el patrón necesitaba mano de obra, llamaban a sus hermanos y a sus primos. Llegaban con veintitantos años y Euskadi no había invertido ni un céntimo en su educación o sanidad.

Enviaban parte de sus ahorros a sus regiones. Impulsaron el despegue de la economía vasca sin apenas participar de los beneficios. Una ganga.

Todavía hoy, en verano, en barrios de Bilbao montan autobuses para ir a pasar las vacaciones ‘al pueblo’. A Arroyo de la Luz, por ejemplo. Les llamábamos maketos, pero nos fuimos mezclando. Aunque aún hoy, en muchas empresas no es difícil encontrar un predominio absoluto de apellidos de origen vasco en las esferas de poder.

Eso sí, no morían en el viaje. Volvemos a necesitar mano de obra, pero ahora vienen de más lejos, no hablan euskera, no son blancos ni católicos. Pero ¿vienen o los traemos?

Inazio a dit…

La doctrina de Sabino Arana. Teoría del maketo:

“Con esa invasión maketa —dice, fulminando a los capitalistas locales—, gran parte de la cual ha venido a nuestro suelo por vuestro apoyo (…) estáis pervirtiendo la sociedad vizcaína, pues cometa es ése que no arrastra consigo más que inmundicia y no presagia más que calamidades: la impiedad, todo género de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo…todo ello es obra suya”.


Una de tantas palabras empleadas para designar a los no nacidos en el País Vasco. Este vocablo, en concreto, fue utilizado por Sabino Arana, que lo recuperó de la zona minera vizcaina en donde los obreros vascos llamaban «makutuak» a los llegados del exterior. El significado, según Arana, tendría que ver con «los del envoltorio», es decir los que llegaban con la casa a cuestas. La palabra «maketo» tiene gran parecido con otras dos antiquísimas muy similares y del mismo sentido: magüeto y meteco. La primera usada en Cantabria, de origen prerromano y la segunda en la antigua Grecia. Otras formas para designar despectivamente a los emigrantes en Euskal Herria fueron «pozanos», empleada por Miguel de Unamuno, «coreanos», «machurrianos», etc, que no tuvieron tanto alcance. En Iparralde, el equivalente despreciativo fue el de «kaskoin».

pepe a dit…

Soy de la meseta norte: aquella desbandada de los que llamabais maketos se produjo cuando hacia el 1960 se mecanizó el campo de la meseta al norte del duero al ponerse en venta unos tractores marca Lanz (hechos en Madrid) y otros marca Ursus (hechos en Polonia) ambos semidiesel con un solo pistón. Los jornaleros agricolas que araban al "amo" las tierras con mulas (2 o 4 familias por amo con 60 Has) fueron despedidos sin indemnizacion y los pobres en el tren de la Robla se fueron a Luchana -Baracardo-. Y les dolia que las tias de clase baja vascas, incultas, les decian ¡Oiga! ¡Coreano!...pues pensaban que no era insulto sino que eran de un lugar llamado Corea, en la meseta, como podia ser Riojano. En verano volvian al pueblo donde se había quedado el suegro viejo ya retirado, a comerles el cerdo que habia matado, y llevarse un jamon, y en Palencia lo llamabamos venir "a la Costa el Suegro" pues se estaba el matrimonio de coreanos de gorra en casa el suego veraneando y ya tratando de humillar a los mesetarios pues un hijo del maketo tenia nombre vasco y se sentian obligados a humillar insultando a los mesetarios porque eso habia visto en Vizcaya. Las mozas maketas volvian el mes de vacaciones al pueblo y el gañan chulo que tenia el taxi las iba a buscar a la estacion de la Robla y durante el trayecto la decia todas las barbaridades de acoso sexual que se puede decir a una moza emigrada en Vizcaya...pero las mozas se calentaban y lo contaban despues ruborizadas...Ahora os van a ir los panchitos y los chinos y los moros -ha corrido la voz que les dais mas de 1000€ al mes de ayuda a la integracion...bravo...que buenos sois...estais medio chalaos pero teneis buen corazon

PIÑA Y POLLO a dit…

El imbecil que ha escrito eso no sabe que los hambrientos vascos(aun no habia patatas ni maiz) repoblaron Castilla desde sus queridisimas montañas y gracias a eso no se muriern de hambre. Por eso en las riberas del Tajo hay pueblos que se llaman Aranz y Bayona, porque hasta ahi llegaron los vascos, para no morir de hambre. Mas de 600 lugares hay con nombre vasco hasta las orillas del Tajo y otros tantos Navarros en el reino de lEON. ¿pERO QUE COÑO APARENDEN EN LAS ESCUELAS VASCAS DE HISTORIA? Yo vivo en un pueblo con nombre vasco a 450 kms de alli.

Unknown a dit…

También eran maketos los vascos ke emigraron a Argentina a cuidar vacas???

De Bilbao pues... a dit…

Para el tolai que dice que los vascos fueron a Castilla porque pasabamos hambre, igual el que no sabe de historia eres tú porque demuestras que no tienes ni idea hasta dónde llega la zona vascófona.

periko piko a dit…

Pues va a ser verdad que los vascos acudian a Castilla a Trabajar en la siega y mieses de temporeros, no hace tanto tiempo. Justo en la posguerra civil ya que se segaba a mano por no haber dinero para makinaria. Y sinópreguntaselo a Imanol Larzabal, ya difunto, en uno de sus poemas lo canta.

Acudian por las particularidades de la guerra civil, bombardeos y cañonazos de zonas industriales y las particularidades del caserio vasco que lo heredea solo el hijo mayor. El resto o se largaba a Amerika o a currar en lo que fuera.

Soy vasco por todos los lados, hablo en euskera y acudi a la Ikastola de la cual fui pionero de la d mi barrio. Pero cuando leo las burradas que sueltan algunos, no me cayo.

Gora Ni Neuk.